Gesto Anatómico®
Anatomía Para el Movimiento®, de Blandine Calais-Germain, es un método de enseñanza plurisensorial de la anatomía. Permite adquirir fácilmente los conocimientos anatómicos indispensables para la práctica del movimiento corporal.
La parte práctica del método es el Gesto anatómico, que incluye cuatro técnicas completas: Abdominales sin riesgo®, Periné y movimiento®, Sinovi® y Cervica®.
Abdominales Sin Riesgo®
Consiste en un trabajo progresivo del cuerpo en su totalidad donde las articulaciones (caderas, hombros) se desbloquean gracias a la fuerza ganada en el abdomen, preservando a los discos intervertebrales y al suelo pélvico.
La espalda se encuentra más firme gracias a una cintura conectada que se crea a lo largo de las sesiones. Este abdomen fuerte lo será en proporción a la musculatura del suelo pélvico. Favorecer uno a costa de la otra es un error que a largo plazo siempre se resiente.
Además de ser más fuerte, el conjunto abdomino-lumbar es también más flexible: no es cuestión de ganar solo fuerza y quedarse como un bloque. En efecto, los abdominales cubren el paquete visceral, parte sumamente importante de los intestinos. Así que ¡nada de abdominales de ladrillo para quedarse estreñido después! Más bien devolveremos a los abdominales sus movimientos entre ellos: son un conjunto de 4 músculos (8 si miramos los lados del cuerpo) que tienen fibras orientadas en diferentes direcciones que precisan moverse las unas respecto a las otras para estar sanas.
A lo largo de las sesiones, vamos añadiendo elementos a las células de movimientos sencillos desde las cuales empezamos. El dedo gordo del pie también retoma su rol en una marcha donde el centro de gravedad contenido entre abdominales y suelo pélvico es por fin el vector del movimiento.
Las clases se presentan como un ciclo completo con una progresión pedagógica: partimos desde cero y vamos añadiendo riqueza a las estructuras iniciales.
Poco a poco, se observan cambios reales, profundos, en la sensación, el conocimiento y la experiencia. Es la única forma de que el trabajo adquirido cambie los hábitos diarios, de mantenimiento postural y de gestos fisiológicos.
Periné y movimiento
Es una clase grupal, abierta a mujeres y hombres, vestidos cómodamente, sin que nadie toque a nadie. Cada alumno empieza con una presentación de su propio suelo pélvico: ¿sabrá ubicarlo en su cuerpo?, ¿percibirlo?, ¿movilizarlo? Poco a poco el suelo pélvico se hará más presente y, en consecuencia, más sano.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen los órganos de la pelvis. Por esta función misma, es el fundamento, el “suelo” en el sentido propio, el “fondo”, del cajón abdominal. Y este mismo cajón tiene como techo al diafragma, que actúa también como interfaz con el cajón torácico. Este cajón torácico se mueve de manera discreta con la respiración común, y más ampliamente con los movimientos respiratorios de las inspiraciones y espiraciones forzadas que acompañan el esfuerzo físico, el canto o las conversaciones animadas.
Entender y sentir el juego de estos compartimentos encima del suelo pélvico nos permite despertar los músculos que lo componen cuando estamos hablando el día entero, dando clases, chismeando, cantando, haciendo deporte, subiendo escaleras, cargando pesos variados de los niños, las compras, etc. El juego de presión y resistencia, o presión y contra-presión, es permanente, pero inconsciente. Podemos adquirir más conciencia de él para que en las actividades diarias, nuestro suelo pélvico sea actor de movimiento, y no simple receptor de los movimientos de los elementos alojados sobre él.
Objetivos
- Ubicar de manera propioceptiva el suelo pélvico en nuestros cuerpos.
- Tomar consciencia de las presiones que le llegan a este “fondo” de nuestro tronco en eventos habituales como el hablar, interpelar, o respirar profunda y ampliamente.
- Entrenar el suelo pélvico a contestar a estos eventos.
- Utilizar el suelo pélvico para iniciar los movimientos del aparato locomotor y respiratorio: moverse y soltar el aire, el sonido, desde el suelo pélvico.
¡Por un suelo pélvico que participe en las actividades sociales!
El objetivo es crear nuevas autopistas sinápticas para que esta zona de nuestro cuerpo se despierte y se active de manera voluntaria y/o automatizada en reacción a las presiones que recibe a lo largo del día.
En 2016, mi trabajo de fin de grado de fisioterapia sobre 30 mujeres en la menopausia, comprobó la eficacia de Periné y Movimiento® respecto a una mejor propicepción y una buena salud perineal dinámica: disminuye los trastornos urinarios y sexuales, aumenta la fuerza contráctil de los músculos del suelo pélvico sea cual sea la posición elegida para medirla (p = 0,001).
Es un método muy adecuado para las mujeres embarazadas y en fase posparto que quieren conocer, adueñarse y empoderarse de su suelo pélvico.
Evidentemente, Abdos sin riesgos® y Periné y Movimiento® se complementan muy bien.
clases en grupo
contacta con julia
(00.34) 654.181.032
Pide tu cita previa para las sesiones privadas
Je parle français
I speak English